Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué es Astromurcia?

Astromurcia es la marca  registrada de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia. 

¿Qué es la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia?

La Agrupación es una asociación que integra a astrónomos/as y astrofísicos/as de la Región de Murcia o que sienten apego por nuestra región.

Fundada en 1982 por Simón García, también fundador de la Asociación Española para la Enseñanza de la Astronomía. Astrónomo y divulgador, la Agrupación es una entidad sin ánimo de lucro.

Nos consideramos una gran familia y la amistad prima sobre cualquier otro interés entre nosotros.

Los fines de la Agrupación son el fomento y difusión del estudio de la Astronomía y ciencias afines.

¿Qué tango que hacer para asistir a las observaciones de asistencia libre y gratuitas?

Únicamente asistir a la hora de comienzo en el lugar indicado. Cuando se especifique que es necesaria reserva, deberá seguir las instrucciones del organizador o las que figuren en nuestra Web, pero si no se especifica, no tiene que hacer nada mas que asistir. Nuestras observaciones son gratuitas para los asistentes.

¿Qué tango que hacer para asistir a las observaciones con reserva?

Cuando en la convocatoria se especifique que es necesario reserva, el procedimiento es dejarnos sus datos de contacto en el formulario que se indica. La Agrupación contactará con Uds. y se les incluirá en un grupo de Telegram donde se irá facilitando toda la información sobre la observación.

Nuestras observaciones son gratuitas para los asistentes.

¿Puedo asistir a las actividades de la Agrupación sin ser socio/a? 

¡Por supuesto!. 

Prácticamente todas nuestras actividades son de asistencia libre y siempre gratuitas.

Para asistir y participar es necesario aceptar las normas y condiciones, algunas salidas se realizan en propiedades particulares a las que estamos expresamente autorizados a entrar, por esto no se está autorizado a ir allí libremente por el hecho de participar anteriormente en alguna de nuestras observaciones, estos lugares pueden estar vigilados y protegidos aunque aparentemente sean de libre acceso.

¿Cómo son las salidas de observacion de la Agrupación?

La Agrupación viene realizando salidas de observación desde su fundación hace 40 años. Estas salidas son voluntarias para los socios y abiertas a los interesados.

La dinámica es la siguiente:

- Inscripción de todos los asistentes en la página Web, según instrucciones que se facilitan por un grupo de Telegram al que le invitaremos a unirse al solicitar asistir. En el proceso de inscripción tendrá toda la información y recomendaciones necesarias.

- Punto de reunión a la hora acordada (este puede variar en función de la zona de observación seleccionada para la noche)

- Desplazamiento en vehículos propios (no facilitamos transporte) hasta el lugar de observación. Estos suelen ser fincas privadas a las que estamos autorizados a ingresar, no siendo de acceso público ni libre para los asistentes en días distintos al de la observación)

- Montamos los telescopios y seguidamente se realiza la explicación del cielo.

- Los socios con sus telescopios y los asistentes que posean telescopio observan distintos objetos astronómicos e invitan a los demás a observar por sus instrumentos.

- La observación dura unas dos horas, si bien se puede dejar antes o permanecer libremente hasta que se desee.

¿Se pueden organizar observaciones u otras actividades a la carta?

Desde hace 40 años, venimos realizando observaciones, cursos y talleres para ayuntamientos, centros sociales, centros educativos, empresas turísticas interesadas en el astroturismo o "turismo de estrellas" e incluso para particulares que así lo solicitan.

Estas actividades tienen un coste y son facturadas sin IVA dado que la Agrupación esta reconocida como entidad de interés social y parcialmente exenta. Velamos por cumplir todas las obligaciones legales, laborales y económicas.

Solicite información: Clik aquí

Si me hago socio/a, ¿podré ir a los observatorios astronómicos municipales de la Región de Murcia por mi cuenta o con la Agrupación?

Los observatorios municipales están destinados a dar servicio a los ciudadanos que lo solicitan a dichos ayuntamientos, quedando la Agrupación como responsable de atender la parte astronómica de la actividad desarrollada en los mismos.

Estos observatorios están al servicio de la ciudadanía en general, no para particulares.

Los socios que acrediten formación suficiente pueden incorporarse a la atención de los observatorios. La Agrupación puede facilitarle la formación necesaria.

¿Cómo funcionan los observatorios municipales de la Region de Murcia?

Muy al contrario de lo que se pudiera pensar, estos observatorios no son cedidos o arrendados a la Agrupación ni a ninguna empresa privada, sino que como servicios de los Ayuntamientos que son, su gestión se hace por convocatorias públicas, mediante licitación.

La Agrupación, en cumplimiento de los acuerdos vigentes, atiende la parte astronómica mediante astrónomos/as especialistas.

Cuando se solicitan observaciones por parte de Investigadores del CSIC, con autorización expresa del ayuntamiento, se realizan las observaciones solicitadas.

En ningún caso, aficionados particulares ni individualmente ni en grupo, pueden acceder libremente y utilizar para su ocio las instalaciones municipales.

Por otra parte los Ayuntamientos, como dueños de las instalaciones, suelen organizar también otras actividades, clik aquí para ver un ejemplo

¿Cómo me hago socio?

En la Agrupación nos conocemos todos y somos, sobre todos, buenos amigos que compartimos la afición a la Astronomía y temas afines. Por tanto para hacerte socio primero debemos conocernos, por ejemplo asistiendo a nuestras salidas o a las charlas que se realicen.

Cuando tengas claro que deseas ser socio, seguro que habrán varios socios que te avalarán.

Finalmente cuando en la Asamblea se apruebe tu ingreso, adquirirás la condición de socio/a al efectuar el pago de la cuota anual de 30€.

No tengo telescopio, ¿qué telescopio me compro?

Desde luego lo mejor es poder comparar y observar por diversos modelos de uso tanto manual como computerizados. La diferencia de precios y rendimiento es muy notable de unos telescopios a otros y además hay una gran diversidad de diseños.

Hemos seleccionado la página de Astroafición por ser de las más claras y completas al respecto: Clik aquí


Tengo un telescopio, ¿cómo aprendo a utilizarlo?

Lo mejor es que alguien con experiencia no enseñe los principios básicos. También puede traerlo a alguna de nuestras salidas de observación y le asesoraremos en su uso.

Anualmente la Agrupación organiza un curso de manejo de telescopios (se anunciará en esta misma Web cuando esté programado). También puede dejarnos sus datos y le avisaremos nosotros. Contacto.

Tengo un telescopio, ¿donde puedo observar?

Si le gusta salir a observar, siempre es mejor ir acompañado. Póngase en contacto con nosotros y le aconsejaremos fechas y lugares, también puede acompañarnos o solicitar la organización de salidas de observación que se adapten usted.

Por otra parte desde la ciudad o localidades con contaminación lumínica es posible realizar observaciones astronómicas, centrandose en la Luna, planetas, estrellas dobles, cúmulos y otros muchos objetos astronómicos suficientemente brillantes para superar la dificultad del cielo contaminado.